Llamas
La llama es un mamífero de la familia Camelidae, perteneciente al orden Artiodactyla. Habita la Cordillera de los Andes en América del Sur, se encuentra en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el noroeste de Argentina.
Las llamas tienen una longitud que oscila entre 109 y 119 cm en el hombro y entre 120 y 225 cm en la cabeza. Pesan entre 130 y 155 kg. Tienen un pelaje denso que se utiliza para diversas industrias humanas. Si alguien provoca o se acerca demasiado a una llama, esta puede escupirle una mezcla de comida no digerida de su estómago. La sustancia para escupir tiene una acidez relativamente alta porque proviene del estómago. La sustancia digestiva expulsada por la llama es la misma material almacenada en la joroba del camello y liberada por el camello cuando tiene sed, mientras que la llama la expulsa de su estómago. Por ello, se aconseja no provocarlo ni acercarse en exceso.
La llama es un animal de pelaje denso, cuello largo y se asemeja a una versión más pequeña de un camello, pero carece de joroba. Las llamas son el tipo más grande de la familia Camelidae en América del Sur. Al igual que las alpacas, el pariente más pequeño de las llamas, las llamas domesticadas descienden del guanaco. El otro y único pariente salvaje de la llama es la vicuña.