El comité organizador de las carreras de camellos en Qatar


The organizing committee for camel racing in Qatar

El comité organizador de las carreras de camellos de Qatar es el principal organismo supervisor de este deporte tradicional de gran arraigo en el estado de Qatar. Este comité está presidido por el jeque Hamad bin Jassim bin Faisal Al Thani. El comité cree que las carreras de camellos en Qatar son más que un simple deporte; representa una parte de la herencia y la cultura árabes y refleja el espíritu y la identidad nacional del Estado de Qatar.

El comité reconoce que este deporte comenzó modestamente en el pasado, se practicaba de manera informal y en escala limitada durante las fiestas nacionales y celebraciones de bodas, a menudo acompañado de exhibiciones artísticas que reflejaban la cultura popular y beduina. Con el tiempo, el comité observó un desarrollo significativo en las carreras de camellos. En 1973, la primera carrera oficial se celebró en la zona de Al Furat y, desde entonces, las carreras se han celebrado en la pista de Al Shahaniya, unas completas instalaciones que cuentan con una plataforma principal, un hospital veterinario y establos para camellos. El comité fue testigo de una transformación significativa en las carreras de camellos en 2004, cuando pasó de jinetes humanos a jinetes mecánicos.

Con el avance de la tecnología, el comité lanzó el “Programa de Carrera Electrónica” en su sitio web. A través de este servicio electrónico único, los propietarios de camellos pueden crear perfiles personales para registrar sus camellos y su participación en carreras. La inscripción a las carreras también se puede realizar de forma electrónica. Todo ello tiene como objetivo ofrecer la máxima comodidad, agilizar el proceso a los participantes y reducir tiempos y costes. El comité también premia a los participantes con prestigiosos premios.

Este deporte goza de un importante apoyo y atención por parte de los dirigentes qataríes, ya que tanto el ex emir, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, como el actual emir, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se esfuerzan por asistir a sus celebraciones y festivales.