Centro de investigaciones veterinarias en los Emiratos


Veterinary Research Center in the Emirates

El Centro de Investigación Veterinaria de los Emiratos Árabes Unidos es una institución fundada en 1990 en la zona de Al Khailiya, cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, bajo el patrocinio y dirección de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Zayed Al Nahyan y Su Alteza el Jeque Hazza bin Zayed Al Nahyan.

Inicialmente, el centro contaba con un departamento para la cría de camellos y otro para laboratorios veterinarios. Sin embargo, el centro rápidamente se convirtió en un hito destacado en la investigación veterinaria, especialmente en la hibridación de camellos para las carreras y la producción de leche y carne.

Con el tiempo, el centro ganó un amplio reconocimiento, conocido como “Centro de Investigación Híbrido” y “Laboratorio Sweihan” debido a su proximidad al área de Sweihan, una parte del Emirato de Abu Dhabi. El centro logró un hito sin precedentes en 1992 cuando produjo el primer “potro” utilizando tecnología de transferencia de embriones. Desde entonces, hasta 2013, el centro ha producido más de 5.000 camellos utilizando esta tecnología.

Gracias a estas técnicas avanzadas, las camellas ahora pueden dar a luz varias veces al año en lugar de una vez cada dos años. Normalmente, las camellas dan a luz una vez cada dos años tras un periodo de gestación de doce meses y medio. Sin embargo, utilizando la tecnología de transferencia de embriones, las camellas pueden dar a luz al menos cinco veces en un solo año, y este número puede llegar hasta veinticinco veces al año.

En 2005, el centro comenzó a utilizar la inseminación artificial, lo que contribuyó a lograr éxitos notables en la cría de camellos. En los últimos años, el centro se ha convertido en una atracción pública y ofrece una variedad de servicios que incluyen exámenes de infertilidad, transferencias de embriones para camellos y la venta de camellos de alta calidad producidos en el centro. Muchos de estos camellos ganaron famosas carreras de camellos y fueron vendidos e intercambiados entre compradores, vendedores y empresarios por millones de dirhams. Las subastas de camellos se han convertido en un mercado popular entre los propietarios, criadores y empresarios de camellos. Por ejemplo, uno de estos camellos se vendió por 6 millones de AED (aproximadamente 1,6 millones de dólares) en una subasta de carreras de camellos.

A la luz de su continuo éxito y expansión, el centro se trasladó en 2010 a un sitio más grande en el área de Abu Salaf, cerca de la región de Sweihan. En 2011 se añadió un nuevo departamento dedicado a la verificación y documentación de razas de camellos, dando al centro una nueva dimensión en la investigación veterinaria.