Saltando sobre camellos
El salto en camello, un deporte popular, está profundamente arraigado en la herencia de Yemen. La historia de este deporte se remonta a la antigüedad en el país, pero experimentó largos períodos de interrupción antes de ser revivido por miembros de la tribu yemení “Al-Zaranik” durante las celebraciones de bodas. Este deporte está estrechamente asociado con la tribu “Al-Zaranik”, una de las tribus prominentes de Yemen que reside en las zonas costeras de Tihama de la provincia yemení de Al-Hudaydah.
Los campeones de este deporte residen en el desierto de Tihama en Yemen, donde estos jóvenes compiten mostrando sus excepcionales habilidades para saltar sobre tantos camellos como sea posible. La competición comienza saltando sobre un camello y alcanza su punto máximo cuando los competidores intentan saltar sobre cinco camellos. El ganador es declarado héroe, ganándose la admiración y el respeto de todos.
El salto en camello simula el desempeño de combate por el que es conocida la tribu “Al-Zaranik”. La práctica de este deporte está ligada a la ubicación geográfica, donde el camello es considerado un símbolo del desierto donde habitan estos deportistas, conocido como “Desierto de Tihama”. Los niños de la tribu comienzan a aprender este deporte desde los siete años, comenzando saltando sobre un camello tirado en el suelo y progresando gradualmente hasta saltar sobre dos camellos. Con el tiempo, aprenden técnicas de salto utilizando palos y desarrollan continuamente sus habilidades hasta que pueden saltar sobre siete camellos.
La pista de salto de camellos tiene unas especificaciones específicas, con una longitud que oscila entre los cincuenta y los sesenta metros. Esta distancia se divide en dos tercios, destinándose el primer tercio a la carrera a pie, el segundo tercio al proceso de salto y el último tercio de la pista está destinado a la colocación de lo que se conoce como el “Meythab”, un Pequeña cúpula que se eleva unos veinte centímetros sobre la superficie del suelo y está compuesta por una mezcla de hierba, tierra y agua.
Después de colocar el “Meythab”, los camellos se alinean muy juntos en una sola fila, y es un requisito que todos los camellos tengan la misma altura. El jugador corre por la pista de atletismo, luego usa sus pies descalzos para saltar sobre el “Meythab” y aterriza con éxito en el otro lado. Este lado está cubierto principalmente de arena, lo que distingue la pista de salto de camellos y es parte esencial de este deporte tradicional.